
¿Qué es?
La regla se produce porque el óvulo que se encuentra en una de las trompas de Falopio no es fecundado por ningún espermatozoide. El endometrio, que se había preparado para recibir el óvulo fecundado, ya no es necesario y se desprende. El desprendimiento de este tejido junto con una pequeña cantidad de sangre, origina el flujo menstrual, más comúnmente conocido como regla. El flujo menstrual no es únicamente “sangre y tejido”: contiene también moco cervical, agua, células endometriales y pequeñas cantidades de prostaglandinas. El volumen normal por ciclo suele ser ≤80 mL y cualquier cantidad que interfiera con la calidad de vida se considera anormal Tener la regla es sólo una fase más del ciclo menstrual. Cada mes el sistema reproductor de una mujer repite una serie de fases.
El ciclo menstrual normal dura entre 24 y 38 días, no solo 28. La fase lútea suele tener una duración estable de unos 14 días.
¿Cuándo aparece?
La menstruación aparece cada 28 días, pero si lo hace entre 24 a 38 días también se considera normal. En la mayoría de los casos, el ciclo de una chica no suele ser regular al principio. La primera regla puede durar desde un día hasta diez, y además el flujo puede ser muy abundante un mes y muy escaso el siguiente. Los ciclos pueden ser muy cortos o pueden durar 2 ó 3 meses. Estas irregularidades suelen desaparecer tras los dos primeros años.
Se considera normal si la menarquia ocurre entre 10 y 15 años. Si no hay regla a los 15 años CON desarrollo puberal o a los 13 AÑOS SIN desarrollo puberal, debe estudiarse. Si tu caso no está dentro de estas edades, debes consultar a tu médico.
La mayor parte de las mujeres son conscientes de su ritmo hormonal. Si tú ya has tenido la regla durante unos años, estarás familiarizada con tu propio ritmo y probablemente serás capaz de saber cuándo está a punto de comenzar tu regla. La sensación es diferente para cada mujer; algunas se pueden sentir cansadas y un poco tristes, y otras pueden notar cómo su piel y su pelo están un poco grasos.
Después de tu regla el nivel de estrógenos comienza a crecer de nuevo y es normal que te sientas con más energía. A la mitad de tu ciclo, puede que notes dolor a un lado de la parte baja del vientre y un aumento del flujo vaginal. Éstos son signos de que la ovulación está a punto de ocurrir.
No todas las mujeres sienten dolor ovulatorio; solo un 20–40 %. Un aumento del moco cervical transparente y elástico (“moco fértil”) es un signo más fiable.
Escucha a tu cuerpo
Cuando sabes lo que va a ocurrir, es más fácil hacer frente a los altibajos. Por eso, intenta evitar situaciones estresantes cuando sabes que te vas a sentir cansada o irritable y planea los acontecimientos especiales para cuando sepas que estarás con las pilas cargadas y llena de energía. Con la experiencia irás aprendiendo cómo reacciona tu cuerpo. consulta a tu médico.
Si:
Los síntomas que requieren evaluación incluyen: sangrados muy abundantes (>80 mL), reglas que duran >8 días, ciclos <24 o >38 días, dolor incapacitante, ausencia de menstruación por >3 meses, sangrado entre reglas o después de relaciones sexuales.
Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.





